Compliance empresarial

Loading color scheme

Compliance empresarial

Compártelo
Compliance empresarial

El objetivo del compliance o cumplimiento, es garantizar que las operaciones comerciales y las empresas se desarrollen de acuerdo con las leyes, procedimientos y políticas internas existentes, garantizando así la integridad de la operación.

Dado que identifica y establece una clasificación de los riesgos legales que corren las organizaciones y empresas y sugiere los mecanismos más adecuados para prevenirlos y controlar su gestión, la figura del cumplimiento es fundamental para asegurar que las empresas e instituciones están cumpliendo adecuadamente con los requisitos normativos.

Debido a que también vela por que los acuerdos con clientes y proveedores se lleven a cabo de acuerdo con las políticas internas y los códigos de ética de la empresa, el trabajo de un oficial de cumplimiento va mucho más allá del simple cumplimiento de los requisitos legales.

¿Por qué es necesario el cumplimiento empresarial?

Luego de la creación de escándalos financieros provocados por la corrupción que afectaron a importantes empresas, surgió el business compliance en los Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980.

Por ello, uno de sus objetivos es prevenir y evitar conductas delictivas dentro de las empresas. Para ello, realiza una función de control interno, velando por el cumplimiento de la ley y minimizando el riesgo de responsabilidad penal que enfrenta cada sociedad. para evitar cualquier actividad delictiva entre los empleados.

¿Qué responsabilidades clave tiene el cumplimiento corporativo?

El objetivo principal del cumplimiento corporativo es garantizar que se cumplan todos los requisitos legales y, al mismo tiempo, proteger el negocio de los riesgos que podrían dar lugar a sanciones severas. La cultura de empresa es asumida por todos los empleados mediante el uso de una serie de herramientas y procedimientos muy metódicos para esta tarea.

Entre sus funciones principales se encuentra el cumplimiento corporativo, que incluye algunas de estas:

  • Actualizar su comprensión de las leyes que rigen el marco legal de la corporación y establecer comunicación entre gerentes y empleados.
  • La formulación de políticas para una acción segura es necesaria.
  • Desarrollar una cultura orientada al cumplimiento.
  • Crear estrategias de Prevención de Riesgos Laborales.
  • salvaguardar la personalidad jurídica de la sociedad.
  • Implementar tácticas para mejorar la reputación de la empresa.
  • Negociar con clientes, proveedores y otras partes externas que tengan un impacto en las políticas de la empresa.

Estándares de cumplimiento corporativo

Para una sana orientación del directorio, accionistas y directorios, la ética y el buen liderazgo deben ser los principios fundamentales del cumplimiento corporativo.

Al involucrarse en transacciones, fusiones, nombramientos o nuevas adquisiciones, el cumplimiento corporativo también debe ser veraz, exigente en sus comunicaciones y transparente en sus prácticas. La visión siempre debe prevalecer sobre la ética.

Si deseas ampliar esta información no dejes de inscribirte en la Maestría en Corporate Compliance de CEUPE.

El cerebro emocional
La inteligencia
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 11 Mayo 2024